ENVÍOS GRATUITOS A TODO EL MUNDO

News Detail

LA FIESTA DE JANUKA

LA FIESTA DE JANUKA

La palabra hebrea Januca significa “inauguración”. En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Los judíos se resistieron y liderados por Matityahu y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, se levantaron contra los griegos.

 
Antíoco envió miles de tropas armadas para acabar con la rebelión. Los guerreros judíos entraron a Jerusalem y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron el 25 de Kislev, este años, 25 de diciembre. Cuando llegó el momento de re-encender la Menorá, revisaron todo el Templo, y sólo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote pero no había más aceite con que encender la menorá los siguientes días.
SUFGANIOT DE JANUKA - HANNUKAH
     
Aquí ocurrió el milagro, ya que esa pequeña vasija de aceite ardió durante ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. A partir de entonces, los judíos han observado la festividad durante ocho días. Cada noche luego de rezar las plegarias,  el jefe de familia toma la vela central de la janukía (candelabro de 9 brazos) y se enciende la primera vela, la segunda noche, se encienden dos y así hasta llegar a la octava vela.  
 
A los niños se les suele regalar unas monedas para usarlas en caridad y también suelen jugar con perinolas en cuyas caras aparecen las iniciales de las palabras en hebreo de: "Un milagro grande sucedio allí". Los griegos les prohibían el estudio de Torá bajo pena de muerte, entonces los jóvenes fingían jugar con perinolas cuando eran sorprendidos estudiando.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated